Muestras

Listado de pruebas Valores de Referencia

Recogida de Muestras

Los intervalos de referencia has sido elaborados por CIAB a partir de animales clinicamente sanos. CIAB posee controles de calidad internos a partir de sueros comercializados liofilizados y estabilizados y externos en centros de referencia para los parametros que determinan. Cada muestra debera remitirse en un sobre volante indicando claramente el nombre de la clínica veterinaria, referencil del animal (raza) y su propietario, y pruebas a realizar.

Tipos de Muestras

Para determinaciones hematológicas en general es aconsejable que la extracción se haga con el animal en ayunas.

Para realizar el hemográma se requiere al menos 1 cc. De sangre CON anticoagulante. Para evitar interferencias en la determinación de algunos parámetros, en el caso de la glucosa sérica, para determinarla con total precisión es imprescindible que una parte de la sangre venga con conservante, para evitar que esta se consuma y de valores muy inferiores a los reales.

Las muestras de orina, deben ser recogidas en frasco estéril. Las muestras de heces se deben enviar en envases especiales para ello, siempre bien cerrados. Las muestras para los cultivos bacteriológicos deben enviarse en hisopos estériles como medio de transporte. Si el animal está bajo tratamiento con antibiótico, este ha de suspenderse al menos una semana para evitar falsos negativos.

Para cultivo de hongos de pelos ó raspados, se pueden enviar en un tubo de plástico con tapón. Cuando se trate de examen de parásitos se enviarán entre dos portas, sellados con cinta adhesiva.