LINFOCITOS EN EL PERRO Y EN EL GATO:Descripción morfológicaLos linfocitos son el segundo grupo de células más numeroso en el recuento hematológico, después de los neutrófilos

LINFOCITOS EN EL PERRO Y EN EL GATO:Descripción morfológica
Los linfocitos son el segundo grupo de células más numeroso en el recuento hematológico, después de los neutrófilos. Su tamaño es variable en la sangre periférica del perro y del gato, con predominio de los linfocitos pequeños, aunque también los podemos encontrar medianos y grandes. Son células redondas, algo más pequeñas que los neutrófilos, sus núcleos presentan forma redonda, oval, y en ocasiones pueden estar dentados. El núcleo contiene zonas densas que alternan con zonas más claras y ocupa casi la totalidad de la célula. El citoplasma ocupa una pequeña porción de la célula y es basófilo.
En determinadas circunstancias los linfocitos pueden presentar en el citoplasma múltiples gránulos pequeños de color púrpura, si su número es pequeños no tiene significación clínica.
FUNCIÓN DE LOS LINFOCITOS: Son un tipo de leucocito especializados cuya función es detectar y defender al organismo frente a agentes externos, como virus y bacterias. Forman la primera línea de defensa inmunitaria de la sangre periférica.
Existen dos tipos de linfocitos. las células T y las células B, indistinguibles en sangre periférica. Las primeras circulan por todo el torrente circulatorio y el sistema linfático y las segundas se encuentran en los tejidos linfáticos.
Los linfocitos T son los responsables de la inmunidad celular mediante la producción y liberación de citoquinas.
los linfocitos B formarán células plasmáticas que darán lugar a los anticuerpos, esta es la respuesta humoral.
formación CIAB .Laboratorio de referencia en veterinaria. www.ciab.es

 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guardar el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.