dirofilaria immitis

formación ciab www.ciab.es

Diferenciación de microfilarias: Ya que la infección por D. immitis conlleva al tratamiento con arsenicales, la diferenciación entre microfilarias de distintos parásitos es crucial, pues existen casos de infecciones mixtas. Como se sabe sobre las pruebas de antígeno cabe la posibilidad de tener falsos negativos, cuando la concentración de éstos está por debajo de la sensibilidad de la prueba. Si este fuera el caso y se detecta la presencia de mircrofilarias por un exámen directo de sangre, podríamos utilizar una identificación morfometrica.
Aunque sólo D. immitis y D. reconditum tienen características morfometricas claramente distinguibles basta con identificar si una de las microfilarias es D. immitis, para aplicar el tratamiento adecuado.
D. immitis se caracteriza por un extremo anterior delgado que termina en una punta redondeada, un extremo posterior recto y un cuerpo alargado que a su vez se mueve brusca y rápidamente entre los hematíes, dejando un espacio vacío a su alrededor ya que no se desplaza.
D. reconditum se caracteriza por un extremo anterior del mismo ancho que el resto del cuerpo, con el extremo romo, el extremo posterior curvado en gancho, que es la característica más visible, y el cuerpo en forma de media luna se mueve lenta y uniformemente ondulándose a través de los hematíes mientras se desplaza.
D. repens se caracteriza por un extremo anterior romo, la cola es afilada y filiforme y terrmina en forma curvada tipo mango de paraguas.

 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guardar el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.